Noticias

El huracán Nora se localiza a 15 km de las costas de El Roblito, Nayarit

El huracán Nora, actualmente de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a las 04:00 horas -tiempo de la Ciudad de México- se situaba a 15 kilómetros aproximadamente de las costas de El Roblito, Nayarit; a aproximadamente 95 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, y a unos 410 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Como características tiene vientos máximos sostenidos de 120 Kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 19 Kilómetros por hora.

Se prevé que en las próximas horas Nora favorezca lluvias torrenciales en sitios de Nayarit y Sinaloa; lluvias intensas en regiones de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora; lluvias muy fuertes en Chihuahua, Colima y Estado de México, lluvias fuertes en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

La cantidad de precipitación se recoge en milímetros (mm) o, lo que es lo mismo, en litros por metro cuadrado (l/m2). Para que nos hagamos una idea: si precipitan 15mm, queremos decir que, si toda el agua de la lluvia se acumulara en un terreno acotado de 1 metro cuadrado plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua sería de 15mm.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA:

Lluvias torrenciales: 150.1 a 250 mm
Lluvias intensas: 75.1 a 150 mm
Lluvias muy fuertes: 50.1 a 75 mm
Lluvias fuertes: 25.1 a 50 mm

Por otro lado, permanece el pronóstico de rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Sonora; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Coahuila y Nuevo León; además de probabilidad de trombas en las costas desde el sur de Sinaloa hasta Michoacán y sur de Baja California Sur.

Las lluvias provocadas por Nora podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de arroyos y ríos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los lugares afectados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales así como de los cuerpos de protección civil.

El Servicio Meteorológico Nacional perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Altata, Sinaloa; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, hasta Topolobampo, ambas en Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, Baja California Sur.

Comentarios utilizando la red social Facebook